top of page
  • Writer's pictureDr. David Bonanno

Estas "Adrenalizado"?

Necesitamos una mejor terminología para aquellos de nosotros con sistemas hiperactivos de lucha o huida. El único término que tenemos, PTSD, no se aplica a muchos de nosotros y está absolutamente cargado de estigma. Por lo tanto, muchos de nosotros no recibimos el tratamiento adecuado, y no saber qué es lo que está mal da como resultado que nos sintamos locos o avergonzados, lo que empeora todo. Soy el Doctor David Bonanno. Me convertí en psicóloga para descubrir qué me pasaba, pero ni siquiera eso ayudó. Mis profesores no tenían un nombre para eso. Y en mis treinta años de ver médicos, ninguno de ellos tampoco. No fue hasta hace unos pocos años que me di cuenta de que tenía al menos algún tipo de PTSD. Pero no cumplí exactamente con todos los criterios para ese diagnóstico, entonces, ¿cómo lo llamas? ¿Simple ansiedad? Eso no lo captura. Además, si le dijera a la gente que tenía PTSD, me preocupaba que pensaran que estoy tratando de compararme con héroes de guerra.


En mi trabajo con reclusos y socorristas descubrí que todos ellos tienen sistemas de lucha o huida muy activos que les sirven en sus entornos, pero que no se pueden marcar cuando es necesario. Por ejemplo, ninguna de estas personas puede dormir bien. ¿Es porque ven muchas cosas horribles? Sí, pero eso es solo una parte de la historia. Creo que tienen adrenalina extra porque es una respuesta saludable a un ambiente saludable. ¡Y no diga una palabra sobre el PTSD a un socorrista! Podrían perder sus carreras si se considera que corren el riesgo de no cumplir con sus funciones en tiempos de crisis.


Propongo que acuñemos un nuevo término: “Adrenalizado”. No solo captura con precisión lo que les sucede a las personas, sino que se aplica a todos los que tienen niveles de adrenalina por encima del promedio, no solo a aquellos en el extremo más dañado. Además, todos asocian el PTSD con personas que están rotas y sin posibilidad de reparación. Creo que reformular las condiciones de las personas como una adaptación positiva es más empoderador y menos vergonzoso, lo que es más propicio para que finalmente se comprendan a sí mismos y obtengan la ayuda adecuada.


¿Cuál es la definición de PTSD? Si lo busca, verá lo mismo en todos los sitios web. ¡Y ni siquiera es una definición! Es solo una lista de síntomas. Así que casi nadie, ni siquiera los profesionales médicos o de salud mental, pueden identificarlo. Por lo tanto, no lo diagnostican correctamente, no lo tratan correctamente, y casi todo el mundo adopta por defecto ese arquetipo brillante: un veterano militar averiado y enloquecido. ¡Incluso tengo un amigo en México que me dijo que la gente piensa que el PTSD es solo para veteranos estadounidenses! Este estereotipo perjudica a nuestros orgullosos militares, que no quieren ser definidos por su pasado inmutable y como irreparable. ¿Y qué pasa con los civiles que tienen un sistema de lucha o huida hiperactivo? No debería tener que ir a la guerra o cumplir con todos los criterios del PTSD para merecer reconocimiento, ayuda y comprensión, tanto de los demás como de usted mismo.


Cómo perjudica a las personas la falta de una mejor terminología de trauma:


Pensamiento de todo o nada: los terapeutas, incluyéndome a mí, están capacitados para concentrarse en todo lo que salió mal en la vida de alguien, pero rara vez para llamarlo TEPT. Pasé 30 años viendo a docenas de médicos y terapeutas y nunca me diagnosticaron correctamente.


El DSM-V, la Biblia de los diagnósticos de salud mental, describe el PTSD de una manera muy limitada que excluye a la mayoría de las personas que han sido afectadas por un trauma. Hay 19 criterios diferentes que alguien debe cumplir. Una vez tuve un paciente que sufría terriblemente, pero cumplía solo 18 de los criterios, por lo que su terapeuta anterior no le diagnosticó nada.


Sin un diagnóstico o comprensión de lo que te está pasando, terminarás culpándote vergonzosamente. La culpa es cuando te sientes mal por hacer algo, y la vergüenza es cuando concluyes que eres una mala persona. Ese es un sentimiento tan horrible que he tenido que lidiar conmigo mismo durante décadas. Las personas bien intencionadas que no entienden el trauma tratan de ayudar, pero terminan alienándote y haciéndote sentir mucho peor. Y que de alguna manera definitivamente es tu culpa.


Sin un término que sea más inclusivo y menos extremo, las personas solo pueden decir que tienen trastorno de estrés postraumático y corren el riesgo de que se rían de ellas o que se vea que abaratan los sacrificios de los héroes de guerra.


Si no sabe que tiene un problema, o más exactamente, cuando se siente terrible la mayor parte del tiempo y no puede explicarse a sí mismo o sus acciones a otras personas, ¡no buscará ayuda! Y si lo hace, su médico estará menos preparado para entenderlo o cómo ayudarlo.


Los socorristas deben tener altas cantidades de adrenalina para poder hacer su trabajo y responder a las crisis. Eso es saludable. El problema es que después del trabajo, no pueden calmar su sistema nervioso lo suficiente como para dormir o relajarse con sus familias. ¿Tienen TEPT? ¡No les digas eso! Podrían perder su reputación e incluso sus carreras.


“Adrenalizado” es un término nuevo que es más descriptivo, empoderador y se aplica a más personas


Durante mucho tiempo me he preguntado cómo nombrar el sistema de lucha o huida de una persona que es hiperactivo, pero no tanto como para que sea oficialmente PTSD. “Traumatizado” podría funcionar, pero definitivamente no es empoderador. Muchas personas usan sus problemas para sentirse especiales. La sobreidentificación con el victimismo puede sentirse bien, pero también los deja paralizados. Eso definitivamente sucede en la terapia, y soy culpable de ello tanto como cliente como como practicante. Llamarse a sí mismo un "sobreviviente de trauma" lo define por su pasado. ¿Adónde vas desde allí?


A diferencia de la mayoría de los médicos y terapeutas, he tenido la oportunidad de trabajar con miles de personas adrenalizadas. ¡Me di cuenta de que cualquiera que haya pasado una cantidad significativa de tiempo como recluso o como socorrista no puede dormir! Por supuesto, si un médico escucha que dispensan productos farmacéuticos de inmediato y, a menudo, lo diagnostican incorrectamente como trastorno bipolar. Pero comencé a pensar que tal vez era una respuesta saludable a sus circunstancias. Después de todo, en prisión nunca puedes bajar la guardia. Y como socorrista, o como trabajador de la salud en el clima loco de Covid de hoy, ¡necesitas grandes cantidades de adrenalina solo para hacer tu trabajo! Esos entornos presentan muchos traumas, por lo que es difícil descartar sus efectos, y es tentador llamarlo TEPT. Pero es muy importante darse cuenta de que es la combinación de la aceleración del cuerpo para enfrentar los desafíos y presenciar cosas horribles lo que causa la adrenalización.


La adrenalización puede ocurrir en respuesta a crecer en un ambiente inseguro o caótico. Apuesto a que muchos niños que viven en áreas asoladas por el crimen se adrenalizan hasta cierto punto, ya sea que terminen viendo violencia o no. Y ahora tenemos toda una generación de niños que tienen que tratar de relajarse y aprender en la escuela mientras miran por encima de sus espaldas en busca de tiradores activos.


"Adrenalizado" es la palabra perfecta para usar en el diálogo con los socorristas porque no está impregnado de estigma como lo está el TEPT. A pesar de que sus superiores les dicen que deben hablar sobre lo que experimentan, lo último que alguien quiere es ser etiquetado como loco o poco confiable. El mayor temor es que se congelarán en el trabajo y no se puede contar con ellos en una crisis. ¿Con qué frecuencia sucede eso realmente? Me encantaría saber de algunas de las personas por ahí por favor...


¿Cómo le afecta estar “adrenalizado”? Dificultad para dormir que no responde simplemente a la melatonina o a los productos farmacéuticos


Siempre andando, como movida por un motor. En realidad, me gustaría ser así porque en lugar de limpiar mi casa, toda mi energía se destina a:


Mente hiperactiva. Pensar demasiado no es bueno para nosotros. Conduce a la ansiedad y la depresión. Esto suele ocurrir con las personas más inteligentes. Todavía a menudo me encuentro deseando ser más como Forrest Gump, un tonto que podía hacer cosas sin tener que pensar en ello de mil maneras antes, durante y después.


Volviendo al ejercicio para descargar adrenalina. Pero es solo temporal, ¿verdad?


Trabajar demasiado porque es demasiado difícil quedarse quieto y estar presente contigo mismo o con tu familia.


Beber u otras adicciones para regular a la baja su sistema. Existe una correlación del 80% entre el TEPT y la adicción. Creo que sería aún mayor para la categoría más amplia de adrenalización.


Waji elimina los efectos del trauma sobre la adrenalización. También puede ser capaz de ayudar a regular la adrenalina.


Todos los días estoy impresionado con lo bien que Waji trata el trauma reduciendo o eliminando el dolor y restableciendo los sistemas de alarma hiperactivos de las personas. Literalmente puede desactivar los disparadores. Ojalá todos pudieran usarlo para quitarse las cargas psíquicas de sus platos. Estoy muy interesado en ver cómo podría remediar la adrenalización adaptativa como en los casos de reclusos y socorristas. Debido a que Waji interactúa con la parte del cerebro responsable de la conexión mente/cuerpo, es posible que sea excelente para dormir y relajarse. ¿Hay gente por ahí que estaría interesada en probar una variación de Waji diseñada específicamente para dormir y relajarse? Por favor, háganos saber si ese es usted. Es mi sueño algún día ayudar al personal militar, a los socorristas y a los trabajadores de la salud a prevenir el PTSD mediante el uso de Waji al final de cada turno para eliminar pensamientos y recuerdos no deseados o perturbadores, y luego hacer una transición mental fuera del trabajo. ¿No sería increíble?

3 views0 comments
bottom of page